viernes, 15 de julio de 2011

Marchas


¿ QUE ES UNA MARCHA ?
          Es un movimiento controlado de tropas que se desplazan de un lugar a otro, las cuales pueden ser efectuadas a pie, en animales o en vehículos. 

TIPOS DE MARCHA
* MARCHAS A PIE: cuando las tropas hacen el recorrido total utilizando sus órganos locomotores.
* MARCHAS MOTORIZADAS: cuando las tropas efectúan el desplazamiento utilizando vehículos motorizados.
* MARCHAS A PIE Y A MOTOR: cuando las tropas efectúan un solo desplazamiento yendo de una parte de ellas a pie y otra parte en vehículos.
· MARCHA POR ESCALONES: cuando algunas tropas esperan o marchan mientras el resto son llevadas en vehículos hacia el lugar destinado de la unidad y son transportados por los mismos al regresar estos de su viaje anterior. 
MARCHAS ADMINISTRATIVAS: es la que se realiza cuando no se anticipa el ataque del enemigo.
MARCHAS TÀCTICAS:   es cuando la tropa de moviliza para contraarrestar el ataque del enemigo.
MARCHAS NORMALES: es cuando la tropa se moviliza de un lugar a otra en terreno plano en un lapso de tiempo menor a ocho horas.
MARCHAS FORZADAS:son aquellas que se realizan en suelos desnivelados y en un periodo de tiempo mayor a ocho horas  

CLASIFICACIÓN DE MARCHA
           El terreno, el clima, la velocidad y las condiciones de la misma tropa son factores influyentes en la distancia a recorrer por los elementos.
          Cuando la duración de la marcha no es mayor de ocho horas durante cualquier día, la marcha se denomina normal y forzada cuando la duración del recorrido es mayor a ocho horas.
           La velocidad de marcha en ambos casos es la velocidad normal, la diferencia entre ambas marchas estriba únicamente en la distancia por recorrer. 

CONDUCTA DE MARCHA
           Ordinariamente, las tropas marchan por el lado derecho del camino, dejando el lado izquierdo libre para el tránsito a lo largo de la columna. En caminos fangosos, arenosos o polvorientos, o cuando ambos lados de ellos ofrecen ocultamiento, se puede ordenar a las tropas que marchen por ambos lados, dejando el centro libre para otro tránsito.
           A los individuos no les es permitido salirse de la formación durante la marcha o alejarse de la unidad durante los altos.
           Un oficial marcha generalmente a la cola de la unidad, quien esta encargado de que se conserve la correcta formación y evitar los rezagados. 

VELOCIDAD DE MARCHA
           Las velocidades normales de las tropas a pie son: de día, 4 kms. por hora sobre carreteras y 2 ½ kms. por hora a campo traviesa; de noche, 3 kms. Por hora sobre carretera y 1 ½ kms. por hora a campo traviesa.
           La velocidad de marcha es determinada por el p.o.v de la unidad, prescrita en la orden de marcha.
Algunas veces la velocidad tiene variaciones, esto sucede cuando existe la necesidad de marchar cerro arriba o bajar cuestas muy empinadas. 

ALTOS DURANTE LA MARCHA
       Los altos son hechos con el objeto de que la tropa descanse y ajuste sus equipos.
           Bajo condiciones normales, se hace un alto de 15 min. después de los 45 min. de marcha. después de este se hacen altos de 10 min. por cada 50 min. de marcha.
           Todas las unidades de una columna inician y detienen el movimiento a un mismo tiempo; al hacer alto, las tropas despejan las vías de tránsito, las cuales se conservan.

ORGANIZACIÓN DE LA COLUMNA
           Columna de marcha: una columna de marcha consiste en todos los elementos usando la misma ruta para un solo movimiento de tropas. La columna es organizada de manera tal que permita el control a través de los canales normales del comando. Las pequeñas unidades normalmente se mueven en una sola columna: brigadas y otras largas unidades, siempre que es posible se mueven en dos o mas columnas con el propósito de sacar ventaja de la red de caminos y economizar tiempo.
           Las columnas están organizadas en unidades de marcha y serie de marcha en relación con agrupaciones tácticas normales.
Serie de marcha: una serie de marcha consiste en los elementos de una columna moviéndose de un área sobre el mismo itinerario y a la misma velocidad de marcha.
Unidad de marcha: una unidad de marcha es una unidad táctica o grupos de unidades dentro de una serie, la cual se desplaza y hace alto a la orden o señal de un solo comando, una compañía de fusileros u organización similar normalmente constituye una unidad de marcha. 


DISTANCIA DE LA COLUMNA
            El comandante de la columna prescribe la distancia entre hombres, esta distancia es dada en el P.O.V.de la unidad. En marchas largas se prescriben distancias que permitan brindar mayor comodidad a la tropa y para proporcionar la seguridad contra los fuegos enemigos de largo alcance y contra el ataque aéreo. Distancias mayores de 4 mts por hombre complican el control, aumenta la longitud de la columna y retarda la llegada de una unidad a su destino.
          Para marchas administrativas las distancias recomendables son las siguientes:
· 100 mts entre los Batallones
· 50 mts entre Compañías 
· 25 mts entre Pelotones.


1 comentario:

  1. buenas por favor si me pueden apoyar con las características de las marchas motorizadas, gracias

    ResponderEliminar